sábado, 9 de noviembre de 2013

TIPOS DE GRUPO DE TRABAJO:

El Trabajo Social tiene como punto de inicio de sociabilidad como dimensión básica de la vida, "No existen personas solitarias, ya que se encuentran inmersas en un sistema de interrelaciones y en nuestros comportamientos siempre se halla presente el grupo primario como la forma de asociación básica propias de los seres humanos". (Nisbet,1975:84).

Las personas se encuentran organizadas en grupos la cual constituye una características definitorias de la realidad. Todo esto lleva a que:

El grupo humano es un hecho tan elemental que afirmar o eludir su existencia no es mas que un primer paso, que se refiere siempre a través de los grupos sociales. (Giner,2000:43). Lo cual indica que el ser humano estas ligado a las relaciones con los demás.

El Trabajo Social con Grupos tiene como objeto de investigación la dimensión grupal en cuanto al ámbito de observar y experimentar las dimensiones básicas para la vida social. A partir de ello se distinguen y se dan los siguientes grupos: 




GRUPOS PRIMARIOS

GRUPOS PRIMARIOS: 

caracterizado por una asociación y cooperación intima. cara a cara. son primarios en muchos sentidos pero sobre todo por el hecho que son fundamentales para forma la naturaleza social.

Estos grupos se dan por la gente que los rodean; los cuales se dan por las relaciones cara a cara de carácter intimo y personal, donde se da una comunicación continua y se dan unos estatus, roles y normas establecidos para cada integrante.

Los motivos de unión son la lealtad, y los intereses comunes. Esta relación influye en cada integrante del grupo en la formación y desarrollo de su naturaleza. "La cual esta compuesta por sentimientos y actitudes primarias de carácter social tales como la aprobación  rechazo hacia la censura, la emulación y el sentido de lo acertado y lo equivocado". (Cooley, 1909:32).

La afiliación y participación en este grupo son valoradas y recompensadas por si misma.

Caracteristicas:

- Las relaciones son mas intimas 
- Los roles y estatus configuran una estrecha estructura
- Las normas son aprendidas, practicadas y reforzadas 
- Los miembros pueden manifestarse sin alejamientos

GRUPOS SECUNDARIOS 

Esta caracterizado por una relación funcional  en base a un interés especifico, que al perderse o terminarse lleva a la disolución  su duración es breve; suelen ser formales y caracterizan a la sociedad moderna.



Estos grupos están organizados en función de alguna meta. Se reúnen dentro de un lugar o contexto. Se cumple algunas normas.
Ejemplo: Las Instituciones JurídicasEconómicas y/o Religiosas.

GRUPOS NATURALES:

Se forma sin que nadie lo provoque. Suele existir cierta igualdad de edad e intereses y la vinculación que les une suele ser de carácter afectivo.

Estos grupos dependen de 2 factores : Su duración y las actividades que llevan a cabo.


GRUPOS  ABIERTOS:

Es el grupo flexible que permite el ingreso y salida de los miembros, esto ultimo ya es abandonar al grupo o actividad definitivamente o para pasar a otro en el que se pueda ingresar mas facil.


GRUPOS CERRADOS:

Es aquel que pone resistencia al cambio de participantes, no deseando recibir recibir nuevos miembros para conservar prestigio, poder o por temor a cambios.

Se establece:

- Normas para la admision (Comun en una pandilla)

- y en otros el egreso este funcionando (Grupo delincuente)

GRUPOS HOMOGÉNEOS:

Son aquellos en que los miembros tiene características en común, en cuanto:

- la edad
- el sexo
- el nivel socioeconomico, etc.

GRUPOS HETEROGÉNEOS:

Es cuando hay diversas desigualdades entre los miembros que lo conforman. puede ser la edad, sexo o el nivel socioeconomico etc.

GRUPOS ORGANIZADOS:

Son aquello grupos en donde existe una división de trabajo que encamina una meta productiva, en los que se establecen juntas en la cuales se delegan posiciones y roles determinados, asumiendo que cada miembro es parte solidaria de la estructura y donde el líder, el jefe y/o los orientadores son el personal mas capacitado.

GRUPOS DESORGANIZADOS:

Cada uno asume roles diferentes con el otro, no existiendo división de trabajo, es permisivo y por lo tanto es escasamente productivo.

GRUPOS FORMALES:

Elaboran formas compartidas con respecto a objetos materiales, a los miembros, a la comunidad, y a la institución. los roles estas prescriptos, la seguridad esta dada por la reglamentación. 

GRUPOS INFORMALES:

Cada miembro actúa como desea y con libertad, pueden producirse desajustes y tensiones en los miembros que no son capaces de cumplir con la conducta exigida; frustra al no permitir expresión 





TÉCNICAS DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS:

Son una serie de procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad de grupo, teniendo como fundamente los conocimientos aportados por la teoría de la dinámica de Grupo.

Una técnica de Grupo tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y estimulas tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las durezas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo en el proceso Enseñanza - Aprendizaje.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ACCIÓN DEL GRUPO:

Los principios básicos de la acción de grupo tienen como objetivo fundamental lograr una buena integración de los elementos del grupo y dará como resultado grupos mas maduros, productivos y armónicos.

AMBIENTE: El ambiente puede definirse de 2 maneras:
  1. El ambiente natural que implica, buena ventilación, mobiliario adecuado y un local amplio.
  2. El ambiente Psico-social que es la consecuencia de la interacción entre los elementos del grupo, producto de que el grupo es conducido en forma amable, comprensiva y amistosa.
LIDERAZGO DISTRIBUIDO: Es la forma democrática que se caracteriza por la participación de todos los miembros del grupo a través de sus ideas y opiniones.

FLEXIBILIDAD: A veces los objetivos se definen con niveles muy altos de logro, lo que dificulta la consecución. La flexibilidad permite la retroalimentacion de los objetivos del grupo.

CONSENSO: Los integrantes de los grupos deben saber que no se permiten "bandos" no "camarillas", si no que debe reinar la colaboración, la simpatía y las buenas relaciones con el fin de llegar a conclusiones mediante acuerdo mutuo.

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS: Los miembros del grupo deben participar en la formulación de los objetivos, para desarrollar el sentido de NOSOTROS y eliminar el individualismo.

EVALUACIÓN CONTINUA: Consiste en la revisión continua de las metas logradas y el trabajo realizado.




CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS:

Se clasifican según:

   1. Tamaño del grupo o numero de participantes:
  • Gran grupo: Necesita de dirigente y la actitud de los participantes se disuelve en la masa
  • Grupo mediano: Mayor protagonismo y responsabilidad del grupo
  • Grupo pequeño: El ideal para la dinámica.
   2. Dimensión afectiva del Grupo:
  • Nivel alto de confianza
  • Nivel medio de confianza
  • Nivel bajo de confianza
  3. Participación de Expertos:
  • Técnicas en las que intervienen expertos
  • Técnicas en las que participan activamente todo el grupo.
 4. Efectos en el grupo; Satisfacción o realización de tareas:
  • Para lograr equilibrio o satisfacción socio - emocional.
  • Para estructurar, organizar y realizar tareas.
TÉCNICAS
  • Panel
  • Mesa Redonda
  • Entrevista Individual
  • Entrevista
  • Debate
  • Foro
  • Phillips 6-6
  • Seminario
  • Role Playing (Juego de roles)
  • Torbellino de ideas 




REFERENCIAS:

1 comentario:

  1. MGM Grand Hotel & Casino - MapYRO
    Find MGM Grand Hotel & Casino (formerly MGM Grand Hotel 포천 출장마사지 & Casino) location in Las 논산 출장마사지 Vegas, NV and 여주 출장샵 other places to 아산 출장안마 stay if you're 목포 출장마사지 a

    ResponderEliminar